martes, 13 de octubre de 2015

Terror en la ciudad México: antología de cuentos y relatos (Humberto Guzmán)


La antología de cuentos y relatos Terror en la ciudad de México (Libros del Conde, 2015), autoría de Humberto Guzmán, fue una idea que le surgió hace ya algunos años. Planteada en varias ocasiones como un proyecto viable, no fue sino hasta este año que, decidido, Guzmán reunió a un grupo de alumnos y exalumnos de sus cursos y talleres literarios, impartidos a lo largo de diecisiete años en distintas instituciones, entre los que destacan el taller Creación Narrativa, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, vigente, y el curso Creación Literaria, de la Secretaría de Hacienda, actualmente desaparecido.

«La interpretación de la palabra terror –escribe Humberto en la introducción de la antología-, además de entenderse como literatura fantástica y sobrenatural, podía relacionarse a la violencia que suele darse en una gran urbe, como es la de México». Con esta idea como eje del proyecto, abrió la convocatoria para que cada autor interpretara a su modo, como mejor le conviniera, el terror que esta gran ciudad podía ofrecer. Había lineamientos claros. «Pensaba yo en una violencia que partiera de la individualidad de los personajes –continúa Guzmán- y no de la superficialidad de la noticia diaria que nos lleva a otros géneros, como los del periodismo.» No podíamos quedarnos en el terror noticioso que aparece en los diarios, o en la denuncia de ciertos actos para exhibirlos como un mal, porque «más importante que la historia misma es la forma como se cuenta». Había que hacer literatura. No parecía un reto tan complicado: la ciudad más grande de la América hispana, al igual que Nueva York o París, evoca todo tipo de historias que bien podían ajustarse a estos parámetros. El verdadero reto consistió en la forma de narrar aquellas historias.

.En sus clases, y previo a arrancar este proyecto, Humberto enfatizó que evitáramos caer en la denuncia política o social: «La denuncia por sí misma no es buena consejera para la literatura», explica. Cuando el arte se usa con estos fines corre el riesgo de convertirse en panfletario. Sin embargo, «No deja de haber asuntos de connotaciones sociales o de la delincuencia declarada, pero con un origen individual, como es más convincente y no la sola “denuncia” de los “malos” que aplastan a los “buenos”. Buenos y malos, como estereotipos, sólo los hay en las historias superficiales.»

En este libro hay relatos que van de lo fantástico y sobrenatural a lo real y cotidiano, sin dejar de lado el género policiaco o la ciencia ficción. La decisión que cada autor tomó, como se muestra en este compendio, revelan sus habilidades y preferencias narrativas. No hubo restricciones, por lo que la originalidad de cada escritor impide que el libro caiga en la monotonía de estilo, dando como resultado un amplio espectro de tonos literarios que el lector notará conforme lo lea.

Los escritores antologados somos catorce. En orden de aparición: Edwin Alcántara, Ladislao Melchor, Salvador Gómez Moya, Rocío Hernández, Raúl Solís, Laura Yelitzia Romero Castillo, Jorge A. Vera C., Ana María González Paz y Puente, Adriana Reyes Langange, Carlos Roque Ríos, Yashodara Solano Castro, Manuel Soria, Eduardo Thomas T., y Antonio R. Quiroz, además de la inclusión de uno de los relatos de Humberto Guzmán (La espera). Cada participante aceptó el reto y lo afrontó con sus habilidades.

En la parte final de la presentación, Guzmán expone que este libro podría representar el examen final de sus cursos que nos coloca como nuevos autores de cuentos y otras ficciones. Quienes aparecemos aquí podemos considerarnos graduados en creación narrativa y literaria al llegar hasta la etapa final del curso-taller. «Pero el final, no lo ignoremos, es siempre el principio», sentencia.

Con un pequeño tiraje, la edición y publicación de Terror en la ciudad de México es la conclusión de un proyecto largamente planeado, y finalmente ejecutado. Ahora depende de nuestros lectores juzgar el trabajo presentado.



Humberto Guzmán:

Ganó el primer Concurso de Cuento del IPN, 1967, y el de Los cuentos del Ateneo Español de México, 1987, entre otros. El segundo Premio Nacional de la Juventud, de novela (SEP), 1971, por El sótano blanco. El Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, 2000, por Los extraños. Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 1998, por artículo de fondo. Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1970, y del International Writing Program, de la University of Iowa, 1986. Miembro del SNCA/FONCA 1993-1996 y 1997-2000. Autor de Aprendiz de novelista, apuntes sobre la escritura de novela. Otras novelas: Manuscrito anónimo llamado consigna idiota; Historia fingida de la disección de un cuerpo; Los buscadores de la dicha; La caricia del mal, y La congregación de los muertos o El enigma de Emerenciano Guzmán. Libros de cuentos: Contingencia forzada, Seductora melancolía, La lectura de la melancolía; Historias de amantes y otros fantasmas (por publicarse). Autobiografía: Confesiones de una sombra. Textos visuales, teatro: Nocturno del alba. Cuenta, además, con antologías de Franz Kafka, Jorge Arturo Ojeda, Juan Tovar, entre otras.

Edwin Alcántara:

Historiador y narrador. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, opta para el doctorado en esta misma universidad. Obtuvo el Premio de la revista Punto de Partida de la Dirección de Literatura de la UNAM (2004), en la categoría de novela. Autor de capítulos en libros sobre historia política del siglo XIX y coautor del libro Darío en México. Un ambiente enrarecido. Es colaborador de la revista Relatos e Historias en México. Su libro de cuentos Amor®: úsese y deséchese, se encuentra en prensa.

Ladislao Melchor:

Médico Forense activo en la PGJ. Catedrático del IPN. Premio en Narrativa Ignacio Manuel Altamirano (2010), por su novela De Huipulco a Berlín. Tiene en su haber otras dos novelas publicadas: El Huésped y Coyote.

Salvador Gómez Moya:

Ingeniero y maestro en control y robótica por la UNAM. Actualmente, cursa la licenciatura en letras hispánicas (UNAM) y es profesor en el CCH-Naucalpan.

Rocío Hernández:

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla, Maestría en Informática por la UPIICCSA y guía de turistas. Desde 1985 ha participado en talleres literarios, entre ellos el dirigido por Magaly Martínez Gamba y el de Humberto Guzmán. Publicaciones: Las lunas de la casona, Edit. Imaginaria, libro colectivo 2001. “Como el agua” y “Azul”, en Arena, de Excélsior; “Azul”, Recaudador Literario de la SHCP.

Raúl Solís:

Fue alumno del curso-taller Creación Narrativa (Humberto Guzmán, UNAM), y del taller intensivo Escritura desbordada (Programa de Escritura Creativa, Claustro de Sor Juana). Ha colaborado en la Gaceta de la Preparatoria 5 (UNAM) y en la revista La Peste. Finalista del concurso internacional Cada loco con su tema (BENMA editoras, 2013), y parte de la antología de relatos del mismo. Ajuste de cuentas es su primer libro de cuentos.

Laura Yelitzia Romero Castillo:

Al terminar medicina hizo la especialidad de oftalmología, en el Hospital de Ntra. Sra. de la Luz. Ha participado en diversos talleres literarios en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y el Centro Cultural de la SHCP. Ha participado en tres publicaciones: Cinco Caminos, Relatos de vida, edición de autor (2011); Recaudador Literario (2012), y 25 golpes de suerte, antología de cuentos,  Lectorum (2013).

Jorge A. Vera C.

Actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos talleres de creación poética y narrativa a cargo de los profesores Raúl Renán, Felipe Garrido y Humberto Guzmán.

Ana María González Paz y Puente:

Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido alumna del curso-taller de Escritura Creativa de Humberto Guzmán. Ha publicado tres cuentos en el suplemento cultural Arena, de Excélsior, y en Recaudador Literario desde 2009.  Asistió al taller de Creación Literaria de José Antonio Aspe. Actualmente toma el taller Leer para Escribir, de Humberto Rivas, todos en la SHCP.

Adriana Reyes Langagne:

Participó en los talleres de autobiografía con Erika Merguren con Marcela Guijoza. De ahí se editó el libro Cinco Caminos. Tomó otros talleres literarios con Salvador Castañeda y Margarita Villaseñor. Otro con Humberto Guzmán, participando en El Recaudador Literario. Talleres de novela en la SOGEM con Eduardo Antonio Parra y Mauricio Carrera. Un taller de cuento con Claudia Guillén, en el que participó en una antología titulada 25 Golpes de Suerte. Actualmente toma un taller de novela en la SOGEM con Ana García Bergua.

Carlos Roque Ríos:

Economista y profesor de educación primaria. Ha participado en el Recaudador Literario, editado por la SHCP; fue alumno de Creación Narrativa, de Humberto Guzmán en la SHCP.

Yashodara Solano Castro

Abogada y comunicóloga por la Universidad La Salle. Fue alumna de Humberto Guzmán en su taller de cuento y novela, en la SHCP, publicando algunos cuentos en Recaudador Literario.

Manuel Soria:

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, en donde tomó un curso de poesía, y el taller Creación Narrativa, impartido por Humberto Guzmán. Cuenta con un compilado de cuentos sucios titulado Nexos y otros aullidos hechos letras y un poemario llamado El punto Glave: entre las palabras de amor y las provocaciones del cuerpo, ambos inéditos.

Eduardo Thomas T.:

Médico psiquiatra por la UNAM; exprofesor de psicología médica y psiquiatría (UNAM). Participó en los talleres de la SOGEM y la Casa de las Humanidades, con Humberto Guzmán. Autor de diversos artículos de divulgación científica en Como Ves?, revista de la UNAM. Sin más por el momento, novela corta de edición privada.

Antonio R. Quiroz:

Fue patólogo por casi treinta años. Cinco caminos fue su primera publicación con pasajes autobiográficos compilados por Marcela Guijosa. Después, en el taller de narrativa de Humberto Guzmán, publicó el cuento “El Supermán” en Recaudador Literario. Fue invitado por Claudia Guillén para publicar el cuento “Sin palabras”, en la antología 25 golpes de suerte (Lectorum). En la antología Primeras armas (Lectorum) publicó los cuentos “De quién hablan”, “La cábala” y “La mirada lasciva”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario u opinión, son muy valiosas